jueves, 5 de mayo de 2011

Galletas decoradas

En mi pueblo el día de Ramos se lleva colgar de los ramos de laurel galletas decoradas, y éste año me decidí a hacerlas yo.


Utilicé una receta que saqué de El Rincón de Bea (http://www.elrincondebea.com/2009/05/galletas-decoradas-i-la-masa.html) solo que hice una pequeña modificación porque no le eché leche y eché menos harina.
Ingredientes:
250 gr. mantequilla a temperatura ambiente
250 gr. azúcar glass
1 huevo
650 gr. harina (500 gr. más o menos de Natur Improver para sin gluten)
Si nos gusta, podemos echarle un poco de vainilla o ralladura de limón para darle más sabor.

Primero ponemos en un bol la mantequilla y la trabajamos un poco con las manos, para que quede como si fuese una pomada. Cuando esté, agregamos el azúcar y el huevo y mezclamos con la mano. Mejor ponernos un guante de latex para hacerlo, así será más higiénico. Mezclamos bien y luego vamos agregando la harina, hasta que esté todo bien mezclado y se forme una masa que no se pegue en las manos. Luego, lo metemos en la nevera y lo dejamos una media hora para reposar y que enfríe un poco.

Ahora, nos vamos a poner a hacer las galletas. Para ello, pondremos el horno a 180º y cogeremos la bandeja de horno, en la que pondremos una lámina de silicona o papel de horno.

Pondremos papel de horno encima de la meseta porque será más cómodo para estirar la masa y que no se nos pegue. Procedemos a estirarla hasta que quede de 1 cm. de grosor aproximadamente.


 
Una vez que estirada, cogeremos los cortadores que más nos gusten y empezaremos a cortar por el borde para ir haciendo las galletas.

 

Una vez hechas, les hice un agujerito con una boquilla de manga pastelera para poder meterles luego un hilo para colgarlas en la rama del laurel, pero si no son para colgar no hace falta.
Una vez hecho eso, vamos colocando en la bandeja del horno, dejando un espacio entre ellas para que no se peguen, pero no muy grande, con medio cm. nos vale.

Una vez tengamos la bandeja llena, las metemos en el horno unos 5-7 min. hasta que cojan un poco de color. Las dejaremos enfriar mientras preparamos la glasa, que colorearemos del color que queramos hacer las galletas.


Recordad que para los bordes hay que hacer la glasa más dura que para el centro. Estas flores llevan el borde blanco y, el interior, de colores. Les puse, con la ayuda de mi hija, unas perlitas de colores. ¿Quedaron bonitas verdad?


Estas de los ositos también están hechas igual, y las de los lunares son muy fáciles, rellenamos con color y luego ponemos puntitos de otro color.


Lo único que tenéis que hacer ahora es dejarlas reposar un día para que se seque bien la glasa.
Una vez secas y con la glasa dura, las podéis guardar en bolsas cerradas o en tupers herméticos y aguantaran mucho tiempo, un par de meses.

Espero que os hayan gustado, y os animéis a hacerlas, son muy fáciles.

Y nada más, como siempre, un dulce saludo.

3 comentarios:

  1. Preciosas y tal como las explicas, me pongo manos a la obra. bsos gupísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria Jose, me gustaria que subieras la foto al grupo. Un beso

      Eliminar